Lanzamiento del Centro de Excelencia en IA

El pasado 21 de septiembre se ha puesto en marcha el Centro de Excelencia en IA enfocado al sector energético.

El centro de Excelencia en IA nace como uno de los principales resultados del proyecto IA4TES. El centro contará con su sede física en el Campus de Iberdrola en San Agustín del Guadalix (Madrid) y participan en su estructuración Iberdrola junto con algunos socios del consorcio del proyecto que poseen gran experiencia en centros de excelencia: Minsait, Tecnalia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca.

El centro se encargará de la difusión y diseminación de las actividades desarrolladas en el proyecto IA4TES a través de iniciativas como la asistencia a eventos y foros, la organización de jornadas de divulgación de propósito general y/o divulgación científica, entre otras. La atracción de talento y alianzas con otros centros nacionales y/o internacionales son misiones principales del centro.

La actividad del centro está prevista que se extienda más allá de la duración del proyecto y permanezca como una herramienta para la vigilancia proactiva de los distintos avances que se produzcan en el ámbito de la Inteligencia Artificial, tanto a nivel nacional como internacional. En esta línea, proporcionará un ecosistema idóneo para la realización de Pruebas de Concepto tecnológicas muy disruptivas dentro del área de la IA en energía, convirtiéndose en núcleo investigador y tecnológico, aportando así valor y ventaja competitiva, y promoviendo el desarrollo de capacidades digitales en el sector.