Segunda edición de las Jornadas IA4TES_ Mercados inteligentes

04 de julio de 2023.

El pasado 04 de julio se realizó la segunda jornada de difusión del proyecto IA4TES centrándose esta vez en la actualidad de los mercados inteligentes, y todo el recorrido que tenemos por delante los generadores y también consumidores de electricidad para entre todos conseguir un sistema eléctrico predecible, estable y amigable con el medioambiente a través de la mejora de la integración de sistemas de flexibilidad. La flexibilidad del mercado la pueden aportar los usuarios individuales permitiendo la gestión de la carga de sus dispositivos de consumo, como la climatización eléctrica dentro de unos límites de confort o la carga del vehículo eléctrico durante la noche.

En un entorno de energía donde en Europa importamos más de la mitad de la energía que consumimos, dado que mucha es en forma de combustibles fósiles, la electrificación, y la apuesta por incrementar las renovables, es necesaria. Sin embargo, esto no basta, además de electrificar procesos caloríficos y liberar de emisiones toda la generación eléctrica, tenemos que crear un nuevo modelo energético que permita reducir picos de consumo que asfixian y generan sobredimensionamiento y sobrecostes de los sistemas eléctricos actuales. Estos picos de demanda se pueden mitigar interviniendo la demanda, de forma autónoma, inteligente y remota.

El consorcio del proyecto IA4TES cuenta con 9 PYMES, 4 centros de investigación y 3 universidades para investigar los nuevos modelos de IA que van a redefinir la gestión del nuevo sector eléctrico y crear en España un potente centro de conocimiento a nivel mundial en cuanto a la inteligencia artificial en el sector eléctrico, atrayendo al mejor talento mundial para convertir a España en un referente en redes eléctricas modernas.

De la mano de las empresas y centros como Minsait, Vicomtech e Iberdrola, en esta edición se han tratado los temas más cercanos a los mercados eléctricos con sus principales características y los retos más destacables dentro de esta área del sector eléctrico.