Iberdrola lidera el proyecto tractor en IA aplicada a la energía

El proyecto ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en la convocatoria de I+D+i en IA, con cargo a los Fondos Next Generation EU.

Se han aprobado 5 proyectos, 3 en el sector sanitario, otro en el agroalimentario y el liderado por Iberdrola ha sido el único en el sector de la energía. El objetivo de este proyecto es desarrollar tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial en el sector de la energía, tanto en generación renovable como en redes inteligentes y en el ámbito de servicio al cliente. El proyecto supone un impulso a la incorporación de las últimas tecnologías inteligentes a la gestión del sistema eléctrico. Además, impulsará la creación de más de 30 puestos de trabajo en los próximos años.

Liderado por Iberdrola España, el socio tecnológico principal es Minsait, junto con 9 PYMEs y startups: Ariadna Grid, Balantia, baobab, Barbara IoT, eProgram, Flexiado, Rated Power, Singlar y Stemy. Además de la colaboración con 7 centros de investigación y universidades: Tecnalia, BCAM, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Vicomtech y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

El consorcio cuenta con 16 millones de euros de presupuesto (12,5 de subvención) que permitirá realizar numeras iniciativas con impacto en toda la cadena de valor del sector energético.