Tercera edición de las Jornadas IA4TES_ Generación renovable inteligente

02 de noviembre de 2023.

El pasado 02 de noviembre tuvo lugar la tercera jornada de difusión del proyecto IA4TES con temática sobre la generación renovable inteligente. La transición energética hacia un modelo sostenible es necesario que se apoye en las nuevas tecnologías para alcanzarla lo antes de posible y de manera más eficiente, es por ello que estas jornadas se centran en varias actividades que se están llevando a cabo en el marco del proyecto y que permitirán esta aceleración en el sector.

En un entorno de energía donde en Europa importamos más de la mitad de la energía que consumimos, dado que mucha es en forma de combustibles fósiles, la apuesta por incrementar las renovables y que se conviertan en la base de nuestro sistema energético, es necesaria. El nuevo paradigma al que se enfrenta el sistema donde la producción de energía será un mix de centralizada y distribuida, pone el foco de atención en la optimización de la producción, operación y mantenimiento (O&M), en los activos de la generación y en su integración en el mercado de generación eléctrica.

El consorcio del proyecto IA4TES cuenta con 9 PYMES, 4 centros de investigación y 3 universidades para investigar los nuevos modelos de IA que van a redefinir la gestión del nuevo sector eléctrico y crear en España un potente centro de conocimiento a nivel mundial en cuanto a la inteligencia artificial en el sector eléctrico, atrayendo al mejor talento mundial para convertir a España en un referente en redes eléctricas modernas.

En esta ocasión hemos podido escuchar y aprender sobre los avances realizados por varios socios del proyecto: RatedPower, el Instituto de Ingeniería del conocimiento, Tecnalia, Basque Center for Applied Mathematics y la Universidad de Granada.