Primera edición de las Jornadas IA4TES_ Consumo Inteligente

22 de marzo de 2023.

El pasado 22 de marzo se inauguraron las jornadas de difusión del proyecto IA4TES centrándose en esta primera edición en el consumo inteligente, y todo el recorrido que tenemos por delante los consumidores de electricidad para entre todos ayudar a tener un sistema eléctrico predecible, estable y amigable con el medioambiente.

En un entorno de energía donde en Europa importamos más de la mitad de la energía que consumimos, la apuesta por incrementar las renovables es obvia. Sin embargo, esto no basta, además de electrificar procesos caloríficos y hacer limpia toda la generación eléctrica, tenemos que crear un nuevo modelo energético que permita reducir picos de consumo que asfixian y generan sobredimensionamiento y sobrecostes de los sistemas eléctricos actuales. Estos picos de demanda se pueden mitigar interviniendo la demanda, de forma autónoma, inteligente y remota. Para por ejemplo, recargar un vehículo eléctrico durante valles de demanda en vez de en el momento que se enchufan a la corriente.

El consorcio del proyecto IA4TES cuenta con 9 PYMES, 4 centros de investigación y 3 universidades para investigar los nuevos modelos de IA que van a redefinir la gestión del nuevo sector eléctrico y crear en España un potente centro de conocimiento a nivel mundial en cuanto a la inteligencia artificial en el sector eléctrico, atrayendo al mejor talento mundial para convertir a España en un referente en redes eléctricas modernas.

De la mano de las empresas Balantia, Stemy e Iberdrola, en esta edición se han tratado los temas más cercanos a los hogares y negocios, como pueden consumir de una forma más optimizada tanto para sus costes como par ala gestión de la red eléctrica.